sábado, 7 de febrero de 2009

Diario de clase (semana del 26-1 al 30-1)

El martes 27 corregimos las siguientes actividades del blog sobre "evolución".

1)¿Cómo influyó la obra de Malthus en Darwin?

Antes de que Darwin descubriera el ensayo de Malthus, no comprendía cómo podía aplicarse el principio de la selección natural a los organismos que viven en el medio natural.

Malthus afirmaba que, si no se les ponía freno, las poblaciones humanas tenderían a aumentar geométricamente y superarían el aumento de los recursos.


2)Compara la selección natural con la selección artificial.

La principal diferencia es que la selección natural persigue un objetivo: los seres humanos seleccionamos aquellos organismos con las características necesarias para nuestro propósito. La selección natural se realiza según el medio y cómo se adapten los organismos a éste.


3)¿Las mutaciones son consecuencia de lo que los individuos necesitan o suelen hacer?

No, al contrario. De vez en cuando, nacen individuos con variantes nuevas, pero no son resultado de sus necesidades, sino de sus genes. Además, estas variaciones pueden ser perjudiciales para el individuo.


4)Explica brevemente el papel del azar en la selección natural.

Cuando unos pocos individuos sobreviven aleatoriamente (azar) a una catástrofe ecológica, haciendo menguar el número de individuos de esa especie o cuando algunos son desplazados de su hábitat por las fuerzas de la naturaleza, forman una nueva población, y las características de estos individuos podrían no ser las más frecuentes, pero serán el punto de partida de la evolución posterior.


El miércoles 28 no hubo clase ya que estábamos de excursión.


El viernes 30 lo dedicamos a redactar la respuesta a la actividad 5 del blog sobre "puntualismo" y "gradualismo". Pensábamos corregirla al final de la clase, pero no hubo tiempo.

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