sábado, 7 de febrero de 2009

Diario de clase (semana del 2-2 al 6-2)

El martes 3 seguimos corrigiendo las actividades. Comenzamos con un poco de ampliación sobre la pregunta 5. Hablamos sobre los dinosaurios, ya que su extinción es un claro ejemplo de "puntualismo". Fue su desaparición la que provocó un enorme cambio en la evolución de los mamíferos, que hasta ahora estaban bajo la hegemonía de los grandes reptiles.

Después relacionamos estos conceptos con la religión. Una idea podría ser que Dios mandó el meteorito (en el caso de que ese fuera el motivo de la extinción de los dinosaurios) para acabar con los propios dinosaurios. Quizás Dios decidió acabar con ellos para que los seres humanos pudieran poblar la Tierra. También se comentó que sería contradictorio que Dios destruyera a una creación suya.

Tras esto, se procedió a la correción de actividades (en la siguiente entrada) y el profesor dictón algunas preguntas sobre el "Día de la Paz".

El miércoles 4 fue el primer día de disertaciones. Comenzó Miguel Ángel con el tema "La filosofía, ¿sirve o no sirve?". Expuso su opinión y la defendió, pero el profesor le dijo que debía repetirla.

El siguiente fue Borja, que eligió el tema "Diferencias entre el ser humano y los animales". Estableció 3 diferencias: la inteligencia (la de los humanos está más desarrollada y es más compleja que la del resto de los animales), la conducta (el ser humano se adapta mejor a los cambios) y el lenguaje (el ser humano no sólo dice lo necesario, dice lo que quiere, pero los animales no poseen esa capacidad: un animal sólo puede advertir a su manada de que se aproxima un león, un ser humano podría añadir además que el león está cojo y no es tan peligroso).


La última disertación fue la de Marina Bermá, que habló de "El tiempo". Primero realizó un resumen del capítulo 10 del libro de Savater, sobre el que había centrado su disertación. Después pasó a su conclusión y opinión personal, que se vio interrumpida por el timbre, y en la que habló de cómo el tiempo puede afectar a una persona, incluso a su aspecto. El profesor habló durante la disertación de Marina y dijo que algunos filósofos creían en la no existencia del tiempo. Esto nos dejó intrigados y se dejó la cuestión para la próxima clase.


El viernes 6 comenzamos con algunos comentarios sobre cómo hacer las disertaciones: hay que argumentarlas con datos e informaciones contrastadas. Después retomamos la cuestión sobre la existencia del tiempo.

Según Kant, la realidad está "formada" por dos tipos de realidades: la realidad para mí (o fenoménica) y la realidad en sí misma (o de las fuerzas exteriores). Eso quiere decir que la realidad es la suma de lo exterior más lo propio. El profesor puso el siguiente ejemplo: imaginemos que nacemos con unas lentillas azules, que nunca nos podemos quitar. Esa persona lo vería todo de color azul, y su realidad sería que todo es azul. Lo propio sería el azul de las lentillas y lo exterior, el mundo que ve.

Sobre el viaje en el tiempo, el profesor nos dijo que no sería posible ni viajar al pasado ni al futuro, puesto que sólo existe el presente, y no podemos viajar a un momento inexistente.

Tras ello, se leyeron los dos diarios de las clases anteriores, lo que dio pie a algunas cuestiones a partir del tema de la disertación de Borja: "si el ser humano es más inteligente que el resto de los animales, ¿por qué nos equivocamos más?". Borja opinó que es debido a que los seres humanos estamos "programados" para realizar más acciones que los animales, por lo que tenemos más posibilidades de equivocarnos. Cuantas más cosas haces, más posibilidades tienes de equivocarte, pero también de acertar. Quizás lo que habría que hacer no es una comparativa del número de errores, sino un balance entre el número de errores y de aciertos. Pero lo que si que está claro que no es el más tonto el que más se equivoca.

La frase "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" está relacionada con este tema, y puede ser interpretada como que el hombre es libre, y por tanto puede elegir seguir errando.

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