miércoles, 11 de marzo de 2009

El elogio de lo inútil

¿Qué es lo inútil? La definición sería algo que no sirve para nada. Antes de escribir estas lineas creía tener bastante clara la diferencia entre las cosas que son útiles y las que no, pero ahora no estoy tan segura.

Pongamos un ejemplo: ¿qué es más útil, un ordenador o un preludio de Bach? Un ordenador tiene multitud de usos, pero ¿para qué sirve el preludio? ¿Podría considerarse algo inútil? ¿O su utilidad sería deleitarnos el oído en una buena interpretación, por ejemplo?


Sinceramente, yo creo que no hay nada que no tenga alguna utilidad, por simple que sea. Todo depende del enfoque, del punto de vista de la persona. Puede que una novela o una sonata no parezcan servir para algo, pero entretienen al lector u oyente, le hacen disfrutar, y eso ya es una utilidad.


Puede que podamos establecer alguna diferencia: un ordenador, una mochila, una cuchara, tienen utilidades que todo el mundo ve, pero hay gente para la que un obra musical o un libro no tienen utilidad, porque no les gusta ni interesa. No es que sean inútiles, es que no tienen una utilidad "material", por decirlo de alguna manera. Y son este tipo de cosas las que dependen del punto de vista personal el verles alguna utilidad o no. Yo se la veo, por lo que no puedo ser objetiva respecto a si sirven para algo o no.


Por ello, este "elogio a lo inútil" ha dejado de ser lo que pretendía ser, puesto que no creo en que algo sea totalmente inútil.

No hay comentarios: