sábado, 24 de enero de 2009

Diario de clase (semana del 12-1 al 16-1)

La clase del martes 13 comenzó con un ejercicio que consistía en escribir algo sobre los conceptos "mente simbólica" y "pensamiento simbólico".


La mente simbólica permitió al ser humano relacionar, por ejemplo, una palabra para referirnos a algo. A se refiere a B.


El pensamiento simbólico nos permite relacionar conceptos, es lo que nos hace pensar en el pasado. Nadie ha visto a un Homo habilis, pero podemos pensar en él. También nos permite pensar en el futuro, puesto que es algo que aún no existe, pero somos capaces de pensar sobre él.


Otro ejemplo de pensamiento simbólico son los símbolos. En una tribu, el rey lleva una corona de plumas. Si alguien ve a una persona de la tribu con una corona de plumas, pensará que es el rey. Relaciona la corona de plumas con el poder.


El pensamiento simbólico es la capacidad de pensar en imágenes, palabras, conceptos, sin tener delante aquello que representa.


Después de esta actividad, respondimos otra en la que teníamos que estabnlecer diferencias entre la infancia de la crías humanas y la de otras especies. La principal diferencia es la infancia de los humanos es una etapa de intenso aprendizaje, en el que se adquieren conocimientos y normas sociales. Los animales, que no se rigen por normas sociales (o al menos, no tantas, o de menor importancia que las reglas naturales), sólo viven bajo las reglas naturales. La diferencia entre las reglas naturales y las reglas sociales es que las primeras no pueden ser imcumplidas y están codificasdas genéticamente, mientras que las reglas sociales pueden ser imcumplidas y deben aprenderse.


La clase del miércoles 14 la dedicamos a la lectura y el profesor pasó a mirar los resúmenes.


La clase del viernes 16 la dedicamos a hacer las actividades del blog sobre Evolución, a la que añadimos una pregunta que dictó el profesor: "¿Cuál fue el error de la teoría de Lamarck?"

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