Hasta la fecha, en Filosofía habíamos tratado varios temas relacionados, además de con la asignatura, con la religión, la antropología, la historia, etc. En esta primera entrada haré un resumen de todos estos temas, a modo de introducción.
Durante las primeras clases, se planteó un juego: A partir de la frase "El ser humano es el único animal que...", debíamos llegar a una conclusión, ya fuera completando la frase o modificándola. Esto dio paso a debates relacionados con las diferentes respuestas dadas: ¿tienen consciencia los animales?, ¿tienen futuro?, ¿qué es la razón?, ¿los bebés tienen razón?.
A raíz de la cuestión anterior surgieron otros temas, como la diferencia entre "causa" y "motivo", la capacidad de elección de los seres humanos y los impulsos (¿podemos controlarlos siempre?, ¿qué es un impulso?, ¿es el miedo un impulso?...).
El siguiente debate llevaba como título "¿Es 'cultural' un antónimo de 'natural'?". Se habló del sexo como natural, tanto desde el punto de vista biológico como desde el punto de vista moral. "El sexo como cultura" fue nuestro primer trabajo de investigación, a modo de redacción.
Dado que algunos alumnos relacionaron en esa redacción el sexo con la religión, se mandó un segundo trabajo de investigación: "Ética y religión. Condición necesaria y condición suficiente" (ejemplos y conclusiones).
Tras ello comenzamos a trabajar con el libro: un texto de Blaise Pascal y temas relacionados con la antropología (endoculturación y etnocentrismo). Se hicieron resúmenes de varias páginas, vimos algo de historia de la filosofía (relatos míticos, discurso racional, la herencia griega. primeros filósofos...).
En las últimas clases hemos debatido sobre temas como "Literatura e historia", y "El problema de la libertad". En la explicación de este último tema se citó a Lucrecio, Aristóteles, Descartes y muy especialmente a Kant y se definió el "determinismo".
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